
Seguramente alguna vez escuchaste sobre el método de los 6 sombreros para pensar, un método elaborado por Edward De Bono, en su libro que lleva el mismo título, 6 Sombreros para Pensar, y consiste en usar 6 sombreros de colores: blanco, rojo, verde, amarillo, azul y negro, los cuales representan tipos de pensamientos.
Bien, en esta oportunidad utilizaremos esta reconocida técnica, pero con una pequeña variante, en lugar de sombreros, utilizaremos “Cascos”, para ayudarnos a generar ideas innovadoras en SST, cuando tengas reuniones con tu equipo de trabajo para armar campañas de seguridad, o cuando tengas un debate con el comité de seguridad, pues ayudará con la toma de decisiones y resolución de conflictos.
Los colores de los cascos son vinculados a tipos de pensamientos, los cuales son:

– Casco Blanco: Es el casco de la recopilación de datos y neutralidad. La persona que tenga este casco, deberá recopilar toda información fiable, ser objetiva y basarse en hechos reales.

– Casco Rojo: Es el casco de las emociones. La persona que tenga este casco, podrá expresar cómo se siente ante la situación planteada, qué emociones experimenta; el objetivo es dar un enfoque emocional, intuitivo, menos racional.

– Casco Verde: Es el casco de la creatividad, la persona que lo tenga podrá expresar todas sus ideas, sin importar la calidad. El objetivo es obtener la mayor cantidad de ideas innovadoras y creativas, generar propuestas y soluciones.

– Casco Amarillo: Es el casco del análisis positivo. La persona que lo tenga deberá analizar las propuestas hechas por el casco verde y mencionar todos los pro, los beneficios, lo bueno de esas ideas.

– Casco Azul: Es el casco del liderazgo. La persona que tenga este casco, hará las veces de coordinador, dirigirá la reunión, el proceso. Controlará la dinámica grupal, asignará los roles y gestionará el debate.

– Casco Negro: Es el casco del crítico, la persona que lo tenga, deberá hacer las veces de crítico, juzgando los potenciales peligros de las ideas obtenidas, ofrecer un punto de vista cauteloso y mostrar el lado negativo y desventajas de las propuestas.
Puedes utilizar esta dinámica varias veces, rotando los cascos entre tu equipo; de esa manera obtendrás distintos puntos de vista y enfoques.
