Dinámica sobre la prisa y su relación con los accidentes laborales

¿Sabías que una de las principales causas de los accidentes de trabajo, es la prisa?

Por ello, hoy te enseñaremos 2 dinámicas para ayudar a que el trabajador vea la amenaza que representa trabajar de forma acelerada, para ello, usaremos el lema: “La prisa mejor evita, porque el accidente no avisa”.

La primera dinámica consiste en pedirles que sumen mentalmente y contesten, de forma rápida, lo siguiente:

Cuánto es: 1000 + 30 + 40 + 20 + 9 + 1

Deben decir la respuesta lo más rápido posible.

El 99% de las respuestas suelen ser 2000; sin embargo, la respuesta correcta es 1100. 

La segunda dinámica consiste en una adivinanza, se explica al trabajador, lo siguiente: 

–        Tú, vas conduciendo un autobús y harás 3 paradas. En la primera parada suben 5 personas, en la segunda parada, baja una persona y suben tres, y en la tercera parada bajan dos y suben 6. 

Y preguntas: ¿De qué color son los ojos del conductor?

Evidentemente, el trabajador quedará un poco desencajado, pues no se habló de ojos en ningún momento. Su concentración estuvo en los números, pues quería responder bien y rápido, y olvidó que se indicó que el conductor sería él, por lo que la respuesta correcta sería el color de ojos que él tiene. 

Entonces, una vez obtenidas y aclaradas la respuesta correctas, podemos explicar que esos pequeños errores se dieron debido a la prisa, y si uno puede fallar en algo tan sencillo como una suma o una adivinanza por estar acelerado, ¿cuánto más en el trabajo?

Publicado por LudoPrevención Perú

Expertos en capacitaciones de seguridad y salud en el trabajo de forma lúdica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde LudoPrevención Perú

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo