

Algo que los especialistas en seguridad y salud en el trabajo podríamos aprender del área comercial, es la forma en que presentamos nuestros cargos, por ejemplo en el área comercial un vendedor jamás pondría en su tarjeta de presentación, simplemente vendedor, pondría ejecutivo comercial, asesor comercial o gerente comercial, pues sabe que el cargo tiene una gran influencia en la forma que queremos remitir nuestro mensaje, el cargo transmite poder, autoridad, empatía, respeto, etc.
Sin embargo, nosotros, en seguridad, seguimos usando cargos como asistentes o auxiliares. ¿Ustedes creen que esos cargos, transmiten respeto?, ¿Ustedes creen que esos cargos transmiten empatía o confianza?, ¡No!
¿Qué les parece si, en lugar de usar cargos como asistente o auxiliar, negociamos con el área de recursos humanos o talentos humanos y los cambiamos por analista? Suena más marketero ¿cierto?, es un poco más agradable, impone un poco más de respeto.

Con relación al cargo de inspectores o supervisores. ¿Qué viene a su mente cuando escuchan la palabra inspector o supervisor?

Que los van a auditar, a fiscalizar, o van a observar su trabajo. A nadie le gusta tener un ojo encima, a nadie le gusta que lo estén observando. Entonces, cambiemos los cargos como inspectores o supervisores, a, por ejemplo, coordinadores.
Aún, cargos como “JEFE”, tienen una connotación negativa. Quizá han visto infografías en las que colocan, por un lado, a un jefe y, por otro lado, a un líder, y colocan al jefe con connotaciones negativas, mientras que el líder, tiene aspectos positivos. Entonces, cargos como jefes también deberían de negociarse para un cambio, que podría ser: gerente, sub gerente, superintendente o algo por el estilo, porque como ya hemos visto, también tienen connotaciones negativas.
