
Cuando revisas los informes de investigación de accidentes, ¿sueles encontrar que una de las causas inmediatas fue un acto sub estándar o inseguro?
Generalmente, el factor personal que está detrás de ese acto inseguro es que el trabajador sabía, podía, pero no «quiso» trabajar de forma segura.
Hoy, a través de una metáfora, te explicaremos cómo puedes motivar los comportamientos seguros en los trabajadores.

Con una balanza de justicia y equidad, vamos a suponer que el lado derecho son las razones por las que el trabajador quiere realizar su trabajo de forma segura y del lado izquierdo las razones por las que quiere trabajar de forma insegura.
Entonces digamos que en la empresa existe un bono de productividad, por lo que el trabajador priorizará el tiempo antes que su seguridad. Digamos, también, que el trabajador recibe un mal ejemplo de parte de su supervisor o jefe, pues este está enfocado en la productividad y calidad más que en la seguridad. Añadamos a esto que existe un mito entre los trabajadores: la del trabajador más rudo, el que trabaja a la clásica y en 20 años nunca le ha pasado nada.

Ahora tratemos de nivelar esta balanza con los motivos por los que el trabajador quiere trabajar de forma segura.
Digamos que podría ser el cuidado de su familia, bien, este punto puede ser contrarrestado con el del mito que es el trabajador más rudo y en 20 años nunca le ha pasado nada.
O quizás que si trabaja de forma rápida y sin tomar las precauciones del caso, puede sufrir un accidente. Bueno, también se puede contrarrestar con que un accidente le puede pasar en casa, en la calle, o incluso podría sucederle algo mientras duerme.
Como notarás la balanza tiene una clara inclinación hacia el lado inseguro, quizás con un poco de esfuerzo puedas lograr que la balanza esté equitativa, pero eso no es suficiente para que el trabajador «quiera» trabajar de forma segura, lo ideal es que la balanza se incline totalmente hacia el lado seguro, para ello debes invertir mucho esfuerzo, tiempo y dedicación, a por ejemplo: en capacitaciones, que el bono de productividad tenga un par con la seguridad, lograr que los jefes dejen de dar un mal ejemplo y buscar nuevas estrategias que ayuden a que el trabajador deseche sus motivaciones que lo conducen a trabajar de forma insegura y, por el contrario, lo ayuden a trabajar de forma segura, trabajar cumpliendo las normas de seguridad no solo por obligación sino por convicción.
