Andragogía en Seguridad y Salud en el Trabajo

La Andragogía es la ciencia de la educación para enseñar a los adultos.

Si un adulto se enfermara, ¿el médico adecuado para atenderlo, sería un pediatra?, ¿no?, ¿por qué no?, porque los pediatras se especializan en atender a niños. Bueno, cuando necesitamos enseñarle a un adulto ¿las estrategias a usar deben estar basadas en la pedagogía?

Las palabras pediatría y pedagogía tienen la misma raíz: derivada del griego paidos que significa niño. Así que la pedagogía es la ciencia (algunos prefieren llamarle disciplina o arte) para enseñarle a los niños. Entonces, cuando necesitamos enseñarle a un adulto, ¿a qué ciencia/disciplina podemos recurrir? La respuesta es: La Andragogía.

Vygotsky, Piaget, Bruner, Montessori, Pestalozzi, etc, y todos los grandes exponentes de la educación y fundadores de las teorías de aprendizaje con las que se formaron los docentes actuales, formularon sus hipótesis y postulados basados en la observación de niños. Por lo tanto, no es posible simplemente extrapolar la pedagogía, fundamentada en los postulados y teorías enfocadas en niños, para la enseñanza de adultos.

Si revisas en internet todos los pensum, sumillas o sílabos de las carreras de pregrado y posgrado de Seguridad de Salud en el Trabajo en Hispanoamérica, vas a ver que en ninguna universidad hay alguna materia que sea de Andragogía, la cuál es clave para los que nos dedicamos a la #SST que dictamos capacitaciones, entrenamientos, inducciones y charlas de cinco minutos.

¿Qué opinas de un Encargado de #SST de una empresa, que NO conoce las leyes que rigen la gestión de #SST en su país y sector económico? Bueno, entonces ¿Qué opinas de un Capacitador de #SST que NO conoce las leyes de la andragogía?   

Por eso es clave que aprendamos las leyes de la Andragogía y que puedas aprender las técnicas de enseñanza de adultos, no solo por equivocación por la parte empírica sino la parte técnica y científica que existe detrás de esta ciencia de educar.

En este video hay una lista de Libros de Andragogía que todo capacitador de Seguridad y Salud en el Trabajo debería leer:

Si deseas aprender a sobre Andragogía aplicada a la Seguridad y Salud en el Trabajo, en Ludoprevención tenemos un libro y un curso. Escríbenos a contacto@ludoprevencion.com para enviarte más información

Publicado por LudoPrevención Perú

Expertos en capacitaciones de seguridad y salud en el trabajo de forma lúdica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: