Andragogía en Seguridad y Salud en el Trabajo

La Andragogía es la ciencia de la educación para enseñar a los adultos.

Si un adulto se enfermara, ¿el médico adecuado para atenderlo, sería un pediatra?, ¿no?, ¿por qué no?, porque los pediatras se especializan en atender a niños. Bueno, cuando necesitamos enseñarle a un adulto ¿las estrategias a usar deben estar basadas en la pedagogía?

Las palabras pediatría y pedagogía tienen la misma raíz: derivada del griego paidos que significa niño. Así que la pedagogía es la ciencia (algunos prefieren llamarle disciplina o arte) para enseñarle a los niños. Entonces, cuando necesitamos enseñarle a un adulto, ¿a qué ciencia/disciplina podemos recurrir? La respuesta es: La Andragogía.

Vygotsky, Piaget, Bruner, Montessori, Pestalozzi, etc, y todos los grandes exponentes de la educación y fundadores de las teorías de aprendizaje con las que se formaron los docentes actuales, formularon sus hipótesis y postulados basados en la observación de niños. Por lo tanto, no es posible simplemente extrapolar la pedagogía, fundamentada en los postulados y teorías enfocadas en niños, para la enseñanza de adultos.

Si revisas en internet todos los pensum, sumillas o sílabos de las carreras de pregrado y posgrado de Seguridad de Salud en el Trabajo en Hispanoamérica, vas a ver que en ninguna universidad hay alguna materia que sea de Andragogía, la cuál es clave para los que nos dedicamos a la #SST que dictamos capacitaciones, entrenamientos, inducciones y charlas de cinco minutos.

¿Qué opinas de un Encargado de #SST de una empresa, que NO conoce las leyes que rigen la gestión de #SST en su país y sector económico? Bueno, entonces ¿Qué opinas de un Capacitador de #SST que NO conoce las leyes de la andragogía?   

Por eso es clave que aprendamos las leyes de la Andragogía y que puedas aprender las técnicas de enseñanza de adultos, no solo por equivocación por la parte empírica sino la parte técnica y científica que existe detrás de esta ciencia de educar.

En este video hay una lista de Libros de Andragogía que todo capacitador de Seguridad y Salud en el Trabajo debería leer:

Si deseas aprender a sobre Andragogía aplicada a la Seguridad y Salud en el Trabajo, en Ludoprevención tenemos un libro y un curso. Escríbenos a contacto@ludoprevencion.com para enviarte más información.

Publicado por LudoPrevención Perú

Expertos en capacitaciones de seguridad y salud en el trabajo de forma lúdica.

Un comentario en “Andragogía en Seguridad y Salud en el Trabajo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde LudoPrevención Perú

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo