Cobra Kai y la Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué lecciones puede extraerse de la serie Cobra Kai para la gestión de seguridad y salud en el trabajo?

Bueno, comencemos: La filosofía de Cobra Kai se resume en 3 puntos: 1. Golpear Primero, 2. Golpear Fuerte y 3. Sin Piedad.

A simple vista es una filosofía de vida que incita a la violencia, el conflicto y antivalores. Totalmente contraria a los principios de un profesional y menos de uno del área de seguridad y salud en el trabajo. Sin embargo, si reenfocamos estos puntos no hacia un estilo de vida sino como un estilo de gestión contra los accidentes laborales, cobraría sentido. Miremos este enfoque a continuación:

  1. Golpear Primero: la razón por la cual a la gestión de seguridad y salud en el trabajo en algunos países se le llama prevención de riesgos laborales, es porque se debe hacer énfasis en prevenir la ocurrencia de incidentes y para lograr esto debemos “golpear primero”, es decir: anticiparse a los eventos indeseados, prever las posibles desviaciones técnicas o humanas. Es cierto que no siempre alcanzamos a analizar todos los posibles escenarios (como lo demostró el 2020 con la pandemia) pero si podemos “golpear primero” haciendo una exhaustiva identificación de peligros y evaluación de riesgos.
  2. Golpear Fuerte: si queremos “golpear fuerte” a las causas de los accidentes debemos pensar al revés de cómo se gestiona actualmente la seguridad y salud en el trabajo, pues en lugar de implementar medidas poco eficientes como los EPP/EPI (los cuales no previenen accidentes sino que solo disminuyen su impacto) debemos priorizar más lo que nos indica la jerarquía de controles de riesgos: eliminar o sustituir y controles de ingeniería, eso es “golpear fuerte”. Los otros controles como los administrativos y de EPP es golpear débil.
  3. Sin Piedad: finalmente, no podemos tener ninguna consideración o piedad con las causas de los incidentes, ni siquiera con aquellos que no causaron lesiones, a todos los debemos registrar, investigar y controlar sin piedad.

Y Tú ¿Qué opinas de este enfoque?

Publicado por LudoPrevención Perú

Expertos en capacitaciones de seguridad y salud en el trabajo de forma lúdica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: