Tres Triadas para mejorar la Cultura de Seguridad

Tal vez hayan más “triadas” que debamos tener en cuenta en nuestra gestión de seguridad y salud en el trabajo, pero estas tres que hemos seleccionado en este artículo, son las que consideramos básicos y necesarios para mejorar la cultura de seguridad.

cultura de seguridad
  1. La teoría tricondicional del comportamiento seguro, nos ayuda a gestionar, de forma integral, el actuar en la empresa y poder identificar las herramientas a usar en caso de que no se logren los resultados esperados. Por ejemplo, si el problema es que el trabajador no tiene el conocimiento o habilidad necesaria (saber) para hacer el trabajo seguro, debemos capacitarlo. Si el problema está en las aptitudes o condiciones para ejecutar el trabajo (poder), debemos ayudarlo. Y el tercer caso, el más complejo, cuando el trabajador capacitado, apto y con todas las condiciones necesarias no se comporta de forma adecuada, entonces debemos buscar herramientas que promuevan el “querer” trabajar seguro.
cultura preventiva

2. Los 3 actores de la cultura de seguridad: Muchas veces se hacen campañas, programas y demás intervenciones de SST, dirigidos a los trabajadores. Algunas veces se hacen algunas actividades de SST con los gerentes, jefes, supervisores y demás líderes, pero muy pocas veces se hacen actividades para que intervenir en el 3er actor de la cultura de seguridad: el propio personal de SST, quienes con herramientas del siglo XIX pretenden mejorar los niveles de cultura de seguridad en el siglo XXI.

cultura de seguridad o cultura preventiva

3. Los 3 tipos de motivación. Es clave entender qué mueve a las personas a hacer algo, por qué los trabajadores deciden trabajar de forma segura o insegura. La motivación extrínseca está relacionada a culturas de seguridad reacivas y dependientes, en la que se depende de factores externos para poder cumplir con las normas de seguridad. La motivación intrínseca está relacionada a la cultura independiente, cuando los trabajadores logran interiorizar la seguridad y deciden por motivos propios o internos, cumplir con las normas de seguridad, lo cual se conoce como: Autocuidado. Pero con el autocuidado no es suficiente para tener una cultura de seguridad interdependiente, es cuando debemos entender el 3er tipo de motivación: Transcendente. Es cuando los trabajadores no solo se cuidad ellos, sino que su visión trasciende y abarca a los que están en su entorno, a sus compañeros e inclusos contratistas y proveedores. En estos casos se denomina: Mutuocuidado.

Si quieres saber más sobre cómo diagnosticar y mejorar la Cultura de Seguridad de tu empresa, escríbenos a contacto@ludoprevencion.com o al whatsapp: +51999302680.

Publicado por LudoPrevención Perú

Expertos en capacitaciones de seguridad y salud en el trabajo de forma lúdica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: