Series y Películas que todo Especialista en SST debería ver

A continuación te recomendamos una lista de series y películas que abordan temas directos o relacionados con la seguridad y salud en el trabajo y que nos pueden servir para reflexionar sobre la cultura de seguridad en las empresas.

  1. ¿Cuánto vale la vida?

Aunque esta película no es de un tema directo de #SST, si se relaciona porque trata sobre el valor de la vida, desde el trasfondo del ataque de las torres gemelas, basado en hechos reales, en el que un estudio de abogados son los encargados de determinar el monto de las indemnizaciones que recibirían quienes demandasen al Estado, valor que se establecería en base a un cálculo matemático en el cual, por ejemplo, la vida de un mesero, sin familia y sin antigüedad en su trabajo, valdría menos que la de un ejecutivo. Está disponible en Netflix.

2. American Factory

En este documental de Netflix (disponible es español) sobre una empresa China que abre una fabrica de vidrio para vehículos en Estados Unidos, muestra las dos culturas de producción y seguridad en ambos países e incluso muestra al encargado de Seguridad y Salud en el Trabajo.

3. Challenger: El Vuelo Final

Este “docuserie” de Netflix, tiene 4 capítulos sobre el accidente trágico del transbordador espacial Challenger. En él encontraremos testimonios de todos los frentes de esta complicada y dolorosa historia: Los familiares sobrevivientes de los astronautas fallecidos, los encargados de la NASA, del gobierno y los proveedores de la agencia espacial que estuvieron involucrados en la serie de factores que llevaron al Challenger a su trágico destino. Se dan a conocer fotografías y grabaciones originales de los astronautas, hablan sus esposas, esposos e hijos. Este material es imperdible para todos los que nos dedicamos a la seguridad y salud en el trabajo.

4. Chernobyl

Esta serie de HBO tiene 5 capítulos en los que se aborda uno de los accidentes más catastróficos de la historia: El de la planta nuclear en Chernóbil. Dramatiza la historia del desastre de la planta nuclear de Chernóbil de abril de 1986 que ocurrió en la República Socialista Soviética de Ucrania (Unión Soviética), contando las historias de las personas que causaron el desastre y de quienes respondieron al mismo. Describe algunas de las historias menos conocidas del desastre, incluyendo los esfuerzos de los bomberos que fueron los primeros en llegar al lugar, los voluntarios y los equipos de mineros encargados de cavar un túnel crítico debajo del reactor 4.

5. Horizonte Profundo

Esta película de Hollywood, está basada en los eventos sucedidos en el Golfo de México el 20 de abril de 2010, a 80 km al sur de la costa de Luisiana, cuando ocurre un accidente -parece ser iniciado por una gran burbuja de gas metano y la posterior ignición del petróleo ascendente- que causa una explosión en la plataforma petrolífera (semisumergible de posicionamiento dinámico-satelital) Deepwater Horizon, una de las mayores del mundo de su clase. Este evento ha sido el peor derrame de petróleo nunca antes sucedido, en el cual fallecieron 11 personas y salieron heridas otras 16.

Y tú, ¿Qué otras películas y series recomendarías para los que nos dedicamos a la seguridad y salud en el trabajo?

Publicado por LudoPrevención Perú

Expertos en capacitaciones de seguridad y salud en el trabajo de forma lúdica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: