La Conciencia Situacional: una de las claves para reducir el Error Humano

Antes de definir el concepto de “conciencia situacional”, primero diremos que ésta tiene tres características principales:

  1. En una determinada situación, la conciencia situacional nos permite comprender todo lo que está sucediendo a nuestro alrededor,
  2. Una vez que hemos visto y comprendido todo lo que sucede a nuestro alrededor, la conciencia situacional nos permite reconocer rápidamente cualquier cambio en esta situación,
  3. Una vez cumplidos los dos puntos anteriores, la conciencia situacional nos permite comprender rápidamente el modo en que ese cambio afectará a la situación actual, proyectándola a futuro.

Una definición de Conciencia Situacional podrá ser entonces:

la correcta percepción de un contexto o estado de cosas, la correcta compresión de su significado y la correcta proyección de ese contexto o estado de cosas en un futuro cercano”.

Un inadecuado nivel de conciencia situacional, nos hará tomar decisiones incorrectas, cometer errores que podrían desencadenar un accidente. El nivel de conciencia situacional se construye a partir de una actitud positiva y en líneas generales el nivel de conciencia situacional que se alcance dependerá de:

Experiencia, preparación y entrenamiento

La experiencia en la resolución de problemas va acumulando éxitos, mientras que los errores irán acumulando enseñanzas en distintos contextos o situaciones. El entrenamiento ayuda a comprender nuestras fortalezas y debilidades. Las enseñanzas nos ayudan a utilizar este conocimiento para resolver situaciones futuras, ya que si en el pasado se alcanzaron resultados satisfactorios en las mismas condiciones, es de esperar que en contextos similares sean igualmente efectivas.

Planificación

Recordemos lo difícil que resulta planificar un trabajo recién en el momento de tener que hacerlo. La falta de planificación da lugar a la improvisación, al desorden, a la confusión, a los desvíos de las normas de procedimiento y por supuesto, a los accidentes.

Estado físico y psicológico

Se refiere a si el trabajador ha tenido suficientes períodos de descanso o si está afectado por la fatiga. Otros factores podrían ser un déficit de horas de sueño, situaciones de estrés (por discusiones laborales o problemas familiares), el estado de salud, (si goza de buena salud o hay fiebre o tiene una enfermedad que afecte el rendimiento), etc.

Capacidad para eliminar distracciones

Priorizando la atención en los evento más importantes, sin perder la visión global de lo que está sucediendo, evitando los casos de “ceguera atencional”.

Orientación espacio-temporal (E-T):

Permite percibir correctamente la situación acerca de dónde estamos y a dónde nos estamos dirigiendo. Una buena orientación E-T nos permite identificar rápidamente los espacios que disponemos para efectuar una maniobra y los tiempos que tenemos para hacerla.

Si quieres saber más sobre el Conciencia Situacional y otros precursores del Error Humano, escríbenos a contacto@ludoprevencion.com o al whatsapp +51999302680

Publicado por LudoPrevención Perú

Expertos en capacitaciones de seguridad y salud en el trabajo de forma lúdica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde LudoPrevención Perú

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo