Escuchatoria: La Clave para una Cultura Preventiva

¿Escuchatoria? Existen muchos cursos y libros donde enseñan técnicas de oratoria para mejorar la comunicación y enseñar mejor a sus trabajadores pero ninguno de “Escuchatoria”.

Tal vez por esto hemos oído a los Encargados de Seguridad y Salud en el Trabajo de las empresas quejarse así: “Les digo algo a los trabajadores por un oído y les sale por el otro”, lo cual es cierto muchas veces y sucede debido a que son los Encargados de Seguridad y Salud en el Trabajo los que “dicen”, hablan, ordenan, mandan, informan, prohíben.

escuchatoria

¿Qué es Escuchatoria?

Es lo contrario a la oratoria: en lugar de aprender a hablar en público, se trata de saber escuchar a los trabajadores. Si queremos crear una real Cultura Preventiva debemos cambiar esto, en lugar de usar oratoria deberíamos usar “Escuchatoria”, en lugar de decirles las cosas de Seguridad y Salud en el Trabajo, debemos: escuchar a los trabajadores.

Durante años les hemos dicho las normas de SST y siguen muchas veces cometiendo actos inseguros, bueno, si queremos cambiar esta situación, es hora de crear espacios en que sean los trabajadores los que hablen, que sean ellos los que digan, analicen, planteen ideas, expongan sus opiniones y expresen sus perspectivas.

Beneficio de la Escuchatoria

Este cambio de paradigma redundará en que los trabajadores reflexionen y se comprometan con la gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y creen una autentica Cultura Preventiva, puesto que los adultos estamos más dispuestos a acatar órdenes cuando sentimos que nos involucran en la formulación de las normas y que tienen sentido para uno.

¿Cómo usar la Escuchatoria?

Para esto podemos usar una técnica de coaching conocida como: Preguntas Poderosas, las cuales hacen que los adultos reflexionen, hagan introspección, lleguen a conclusiones propias y por ende estén más dispuestos a comprometerse en un cambio de comportamiento; así que se convierte en una herramienta aliada de los procesos de Seguridad Basada en Comportamientos, Seguridad Basada en Valores o Gestión de los Factores Humanos en Seguridad.

Escuchadorixina

El uso de estas técnicas de coaching en seguridad y salud en el trabajo promueve que sean los trabajadores los que hablan mientras el Encargado de SST ejerce la Escucha Activa.

Esto permitirá determinar cuáles son las creencias limitantes que hacen que un trabajador no respete las normas, mediante preguntas poderosas, las cuáles el trabajador deberá responder mediante una reflexión profunda, haciendo que busque en su subconsciente, lo cual genera un mayor compromiso con su Autocuidado (que el trabajador se cuide a sí mismo para prevenir incidentes) y el Mutuocuidado (Que el trabajador ayude a otros compañeros a prevenir incidentes).

Ejemplos de preguntas para ejercer la Escuchatoria

ejemplos de escuchatoria
escuchatoria ejemplos

Publicado por LudoPrevención Perú

Expertos en capacitaciones de seguridad y salud en el trabajo de forma lúdica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: