¿Por qué a los trabajadores le entran las normas de SST por un oído y le salen por el otro?

Cuantas veces les decimos a los trabajadores los temas de seguridad y salud en el trabajo y parece que le entraran por un oído y le salieran por el otro.

Para explicar esto, hagamos un ejercicio: lee el siguiente párrafo.

ludoprevencion

¿Y? ¿Te pasó que ignoraste el artículo “el” repetido?, bueno, esto es normal y está basado en el hecho de que el cerebro trabaja bajo el principio de economía[1] y solo dirige se atención a lo que considera relevante, útil y que le puede traer un beneficio. Por lo tanto, para que un trabajador aprenda los temas de seguridad y salud en el trabajo, debe considerar que lo que le estamos enseñando le será de utilidad, de lo contrario el trabajador no le prestará atención.

ludo prevencion

Hay una escena de la película Inside Out (fue traducida en español como Intensamente o Del Revés) en la que Alegría y Tristeza estaban buscando el camino de regreso al Cuartel Central y se encuentran con unos “Mentaleros” los cuales estaban eliminando unos recuerdos de los números de teléfonos, lecciones de piano, nombres de ex-presidentes y nombres de los personajes del mundo de las princesas. Esta parte de la película recrea gráficamente lo que pasa en nuestro cerebro con la información que no considera relevante: es eliminada. 

“Si la información es útil, despertará el interés por aprenderlo, de lo contrario no”.

Este principio está relacionado al aprendizaje significativo. El aprendizaje significativo es aquel que proviene del interés del individuo, se dice así cuando lo que aprende le sirve y utiliza porque es valorado para el cómo primordial y útil (Alnelly). Por lo tanto es clave que en las capacitaciones de seguridad y salud en el trabajo que dictemos, hagamos énfasis en la importancia que tiene esa información para los trabajadores,  mostrarles como podrán utilizar lo que le enseñaremos y cómo le servirá en su vida profesional y/o personal.


[1] Ana Cristina Vélez Caicedo, Homo artisticus: una perspectiva biológico-evolutivo, Editorial Universidad de Antioquia, 2008.

Publicado por LudoPrevención Perú

Expertos en capacitaciones de seguridad y salud en el trabajo de forma lúdica.

2 comentarios sobre “¿Por qué a los trabajadores le entran las normas de SST por un oído y le salen por el otro?

  1. Estoy totalmente de acuerdo pero yo lanzo una pregunta ¿ los actores en esta cultura desde el perfil de la docencia en este área transmiten el valor de la cultura preventiva desde el convencimiento personal de la importancia de la salud o como pasa a veces que es meramente una actividad de desarrollo profesional poco realista o funcional?

    Porque una cosa tengo clara como docente activo aunque los alumnos no lo sepan , a priori yo siempre inicio mis clases preguntando cual es la inquietud motivacional personal de cada uno de ellos y coinciden en que tienen que recibir la formación por exigencia legal y/o empresarial y mi contestación es siempre que están conmigo por una cuestión de salud y acto seguido les pregunto que es la salud para ellos os sorprendería después de 24 años la incapacidad de concrencion de sus respuestas

    » como darle valor y defensa a lo que se ignora ,sino completamente si muy parcialmente»

    Yo siempre digo que los docentes tenemos un gran papel en la impregnación de la cultura preventiva, que no todos saben aprovechar y no saben lo gratificante que es el agradecimiento que te transmiten los alumnos cuando tras 6 u 8 h de impartición te transmiten con su despertar en esta cultura sus inquietudes y dudas que les preocupan ,eso si tras comprender el papel tan importante para su presente y futuro de la cultura de la salud y seguridad en su ámbito profesional y social

    Y la envergadura de la importancia que tiene su salud ya que es algo que no se puede transferir ,pero solo ellos puede sufrir o disfrutar a lo largo de toda su vida ,y no solo profesional.

    Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: