¿Qué hacer cuando un trabajador usa el celular en las Capacitaciones de SST?

celulares en clases

Cada vez dependemos más de los celulares, incluso ya se habla de adicción al celular y ya tiene nombre y tratamiento: Nomofobia[1], En promedio, una persona ve su celular unas 150 veces al día (suena exagerado pero esta cifra representa unas 10 veces por hora), algunas muchas más. Así que al estar durante 1 hora de capacitación por un tema de seguridad y salud en el trabajo, el trabajador se siente tentado muchas veces a mirar su celular, lo cual causa distracción, que no preste atención a lo que el instructor está enseñando y por lo tanto que no aprenda.

¿Qué hacen los Instructores en estas situaciones?

Muchos Instructores al inicio de sus Capacitaciones de Seguridad y Salud en el Trabajo colocan una diapositiva con las Reglas de la Clase, que incluye la prohibición de usar el celular.

Durante la capacitación, cuando el Instructor ve que un trabajador está revisando su celular, reacciona de la siguiente manera:

no uso de celular en clases
  1. Le llama la atención al trabajador, recordando las reglas iniciales.
  2. Le hace una pregunta sobre lo último que estaba explicando
  3. Hace silencio para que los demás trabajadores hagan que él guarde el celular
  4. Se acerca al trabajador para que note su presencia y guarde el celular.
  5. Lo hacen pasar al frente con una penitencia.
  6. Entre otras.

Pongámonos en el lugar del trabajador

capacitaciones de sst

Ahora ponte tú en el lugar del trabajador. Imagina que la empresa te obliga a ir 4 veces por año a unas capacitaciones sobre el Sistema de Seguridad de la Información porque tienen la norma ISO 27001 y que  cada capacitación dura mínimo una hora, donde el expositor habla, muestra diapositivas y videos, pero te prohíbe mirar el celular y si te pilla revisándolo, te aplica una de las acciones que mencionamos en la lista anterior. ¿Cómo te sentirías?

Bueno, así se sienten los trabajadores en las Capacitaciones de Seguridad y Salud en el Trabajo. ¿Dónde crees que estará la atención de ese trabajador cuando le prohíben mirar su celular? Pues seguramente en la conversación que dejó pendiente en el Whatsapp o el correo que estaba esperando, pero menos en escuchar al Instructor que le prohibió el uso del celular.

¿Qué deberíamos hacer cuando un trabajador usa el Celular en las Capacitaciones de Seguridad y Salud en el Trabajo?

Acá te contamos otras alternativas que podrías considerar para tratar esta problemática.

1. Aprendizaje Inmersivo.

capacitaciones de sst

En lugar de que los trabajadores estén sentados, pasivos, escuchando a un Instructor, se les dan unos retos que deben resolver en un tiempo determinado, cooperando con su grupo (quienes ejercen una vigilancia implícita entre ellos) y compitiendo contra otros (para generar motivación por el deseo interno de ganar). Para que los trabajadores puedan resolver estos retos, deben estar concentrados, usar sus manos y se olvidan de mirar el celular porque su atención está focalizada en encontrar las soluciones a los desafíos planteados.

2. Permitir su uso cada 18 minutos

celulares en capacitaciones de sst

Al iniciar la capacitación les decimos: Estimados, sabemos que uds son muy ocupados y agradecemos su participación en esta capacitación. Sabemos también que el trabajo no para y que  los mensajes siguen llegando al celular, por eso cada 18 minutos (que es el tiempo de atención recomendado por las famosas Charlas TED[2]) vamos a suspender las actividades y les daremos 2 minutos para que revisen sus celulares, respondan los correos y mensajes que hayan llegado durante ese periodo. Entonces vamos a hacer un trato; uds deben participar y prestar atención, sin mirar el celular en las actividades que haremos durante esos 18 minutos. ¿Será que pueden aguantar la dosis de Whatsapp y demás mensajes durante 18 minutos? Pues muy bien, trato hecho.

De Enemigo a Aliado

Ejemplo de uso del celular en una capacitación de seguridad y salud en el trabajo

En lugar de verlo como un problema lo usamos como una solución, una herramienta de aprendizaje. Cada trabajador puede usar su celular para aprender, resolver los restos y hasta la evaluación. Para ello podemos usar el Whatsapp, Facebook, Códigos QR, Aplicaciones como Kahoot, entre otros.

Sí quieres aprender más técnicas como estas, participa en la Certificación de Entrenador Lúdico en Seguridad y Salud en el Trabajo.


[1] https://www.forbes.com.mx/la-nomofobia-la-adiccion-a-nuestros-celulares/

[2] http://storage.ted.com/tedx/manuals/TEDx_Manual_del_Orador.pdf

Publicado por LudoPrevención Perú

Expertos en capacitaciones de seguridad y salud en el trabajo de forma lúdica.

2 comentarios sobre “¿Qué hacer cuando un trabajador usa el celular en las Capacitaciones de SST?

  1. Me parece una buena estrategia, somos adultos y no es necesario ridiculizar a nadie sino engancharlo en los temas de prevención.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde LudoPrevención Perú

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo