Cómo hacer que los trabajadores participen en las capacitaciones de SST sin ofrecerles premios

Muchos capacitadores de temas de seguridad y salud en el trabajo, para motivar a que los trabajadores participen, les ofrecen un premio, tales como; un chocolate, una camiseta, una gorra, una taza, etc. Sin embargo, ¿esta práctica es sostenible?

premios capacitaciones sst

Al menos tendría dos posibles consecuencias negativas:

1. Que el día que no haya premio entonces no haya motivación para participar

2. Que los que ganaron premios se vuelven más exigentes: por ejemplo, quien ganó una taza y luego en la siguiente capacitación el premio es una taza, no participará.

Entonces, ¿qué podemos hacer para motivar a los trabajadores a que participen en las capacitaciones de seguridad y salud en el trabajo sin ofrecerle premios?

Ideas para motivar a los trabajadores en Capacitaciones de SST

Motivacion capacitaciones de seguridad y salud en el trabajo

Los juegos son una excelente estrategia para motivar a los trabajadores a que participen activamente en las capacitaciones de seguridad y salud en el trabajo, debido a que la recompensa es jugar en sí, el incentivo es competir, ponerse a prueba, ganar. Estos son algunas de las razones por la que los juegos motivan a los  trabajadores a aprender.

  • Actividad basada en metas: Tanto los jugadores como los estudiantes ejecutan tareas para lograr un objetivo deseado, moviéndose al siguiente nivel/misión o completar el entendimiento de un tópico complejo. Las metas que llevan a la maestría de una habilidad o tema (en contraste con aquellas que se enfocan en lograr algún resultado específico) incrementan la cantidad de tiempo usada en la actividad de aprendizaje, especialmente cuando la dificultad del nivel es alta.
  • Mecanismos de recompensa: tableros, premios y logros.
  • Seguimiento de progreso: buen feedback señala lo que el aprendiz ha aprendido y guiar en cómo mejorar en el futuro.
  • Retos y habilidades en balance.
  • La curiosidad es el motivo intrínseco más poderoso para estudiar.
  • La actividad permite generar reflexión.
  • Las experiencias que requieren esfuerzo promueven la motivación y el engagement.
  • Competición. De esta manera se generan comportamientos productivos. La competición es la fuerza impulsora detrás del éxito en la gamificación. Mientras se compite hay un involucramiento en la actividad, interactividad, trabajo colaborativo dentro del equipo, participación activa, en vez de percibirse tareas por realizar se perciben retos por superar,  motivación para los estudiantes para explorar sus propias habilidades para superar los retos.
  • Comportamientos sociales positivos que llevan al éxito en el aprendizaje.
  • Narración de historias: gracias a este aspecto se pueden ludificar algunos elementos del curso, por ejemplo, la invitación misma al curso. La narración de historias o storytelling es vivir una fantasía alrededor de la experiencia del curso.

Todos aprendemos algo cuando estamos motivados. El objetivo, pues, de aplicar los juegos en las capacitaciones de seguridad y salud en el trabajo, es hacerlo intrínsecamente motivante y así no tener que ofrecer motivantes extrínsecos como los premios y evitar la apatía.

Publicado por LudoPrevención Perú

Expertos en capacitaciones de seguridad y salud en el trabajo de forma lúdica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde LudoPrevención Perú

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo