Cómo hacer Dinámicas de Seguridad y Salud en el Trabajo

Para crear una Dinámica de Seguridad y Salud en el Trabajo, debemos tener muy en cuenta unos “ingredientes” básicos que necesitamos incluir y mezclar para que sea atractiva para el mayor y variado número de participantes posibles. La investigación más reconocida sobre los ingredientes clave de los juegos fue publicada por Jon Radoff, experto diseñador de juegos estadounidense, quien resumió su experiencia en los llamados 42 FUNdamentals.

 Estos son los 42 FUNdamentos de la Diversión:

dinamicas de sst

Ahora, ¿Cómo podemos saber cuáles de esos  “ingredientes” necesitamos usar y cuándo? La respuesta a este interrogante es: Según lo que motive a tu público. El Profesor Steven Reiss condujo un experimento con más de 6.000 participantes, arribando a la conclusión de que existen 16 deseos básicos que movilizan a los adultos en su diario vivir:

Dinámicas de ssst

Combinando estos 16 deseos básicos y los 42 FUNdamentos de la Diversión, podremos hacernos de un kit de trabajo sumamente útil a la hora de diseñar dinámicas y juegos.

Hay un dicho popular que dice “no hay que inventar la pólvora”. Ya en el mercado existen numerosos juegos específicos de temas asociados a la SST, así que mientras adquieres experiencia como Entrenador Lúdico, una buena alternativa para comenzar a usar juegos en las capacitaciones sería hacerlo con los que ya están creados. Si te decides por este camino encontrarás dos opciones:

  1. Juegos o Dinámicas específicas de SST
  2. Juegos generales.

Juegos o Dinámicas Específicas de SST

Los juegos o dinámicas específicas de SST te pueden facilitar mucho el trabajo inicial porque ya cuentan con una estructura y objetivo enfocado en lo que tu deseas usarlo, sin embargo, una desventaja es que tal vez no se adapte a la normativa de tu país o a la realidad de tu empresa; por eso debes ser muy cuidadoso a la hora de elegirlos. Si eliges un juego de estos, debes asegurarte que los términos/conceptos/palabras sean los mismos y con igual significado que en tu país; en caso contrario debes hacer las adaptaciones correspondientes.

Ejemplo: En Busca del TeISOro Perdido

Este juego permite a los trabajadores conocer los requisitos de la norma ISO 45001 y las diferencias con la norma OHSAS 18001 de una forma amena . Trae unos mapas para visualizar todo el proceso PHVA o de ciclo de mejora continua y como se relaciona con todos los requisitos auditables de la norma ISO 45001, lo cual permite enseñar usando los diferentes estilos de aprendizaje.

ejemplo de dinámicas de seguridad y salud en el trabajo

Y trae las explicaciones en forma de cartas para introducir el azar, la competencia, diversión y mecánicas de juego para hacerlo más divertido, pero relacionándolo con los conceptos de la norma ISO 45001.

ejemplo de dinámica de sst

Para mayor información puede verlo en el siguiente link:

Juegos o Dinámicas Generales

Los juegos generales, es decir; aquellos que se usan para cualquier formato como por ejemplo el Monopoly o el Scrabble, tienen la ventaja de ser muy conocidos por los trabajadores, tener reglas muy fáciles de aplicar y hacer que los participantes recuerden sus días de diversión en familia o con amigos. La principal desventaja es que no es tan fácil de dar el salto y ser aplicables al área de SST, sin embargo con imaginación y creatividad esto se puede superar.

Ejemplo: El SeguroPoly

juego de seguridad y salud en el trabajo

Por ejemplo: Imagina que vamos a enseñarle al trabajador sobre Jerarquía de Controles de Riesgos y en lugar de usar diapositivas usamos el juego Monopoly o Monopolio y lo adaptamos cambiando el nombre de los terrenos del tablero por las medidas de control, en las tarjetas de propiedades colocamos la información que teníamos en las diapositivas, el dinero por el nivel de eficacia, las tarjetas de Arca Comunal por Actos Seguros, las de Suerte por Actos Inseguros y gana el trabajador que logre el Monopolio del Conocimiento, es decir: el que logre aprenderse todas las 5 medidas de la jerarquía de control de riesgos.

Más información en el siguiente video:

Conclusión

Con estos ejemplos que hemos presentado, verás que solo falta algo de imaginación y creatividad para crear juegos y dinámicas en temas de Seguridad y Salud en el Trabajo. Con la práctica cada vez se te será más fácil usarlas, adaptarlas y/o crearlas. Ya sea que uses juegos/dinámicas específicas de SST o generales, para ambos casos es necesario que primero los uses tú de forma privada y lo entiendas muy bien antes de proponerlo en una capacitación de SST.

Si te interesa seguir aprendiendo, tenemos un Taller Virtual sobre Diseño de Dinámicas de SST

O este Taller Virtual sobre cómo crear un Escape Room en Seguridad y Salud en el Trabajo

Publicado por LudoPrevención Perú

Expertos en capacitaciones de seguridad y salud en el trabajo de forma lúdica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: