¿Qué es un ESCAPE ROOM y por qué aplicarlo en SST?

En los últimos años, los ESCAPE ROOM se han convertido en una tendencia de entretenimiento y ocio en muchos lugares. Familias, amigos y trabajadores acuden a los Escape Room para fortalecer vínculos y pasar un buen rato o como actividad de teambuilding, separados de pantallas y viviendo una auténtica aventura en la vida real.

Escape Room en SST PRL

Pero, ¿Qué es un Escape Room?

Un Escape Room, sala de escape o cuarto de escape es un juego de aventura físico y mental que consiste en encerrar a un grupo de jugadores en una habitación, donde deberán solucionar enigmas, retos y/o rompecabezas de todo tipo para ir desenlazando una historia y conseguir escapar antes de que finalice el tiempo.  

El interés por el uso de los Escape Room como herramienta de aprendizaje en el mundo educativo y de la formación, también se ha popularizado en los últimos años. Tomando en cuenta que el proceso de aprendizaje de una persona, lo que abre la puerta a aprender es la emoción.

Escape Room en Seguridad y Salud en el Trabajo

La emoción generada en los Escape Room, despierta en las personas, la curiosidad, el interés y por lo tanto el foco de la atención. La atención nace de algo que puede significar recompensa o placer (lograr escapar del cuarto) o castigo, y por lo tanto tiene que ver en la supervivencia de la persona. Los Escape Room no solo ofrecen un espacio interesante, retador y creativo para los participantes, sino que les permite vivenciar una experiencia de aprendizaje, cooperar para encontrar las soluciones utilizando sus propios conocimientos, desarrollando habilidades y competencias, y sentirse totalmente responsables de su propio progreso.

escape room sst prl

¿Y cómo aplicar el Escape Room en SST?

El Escape Room en SST (educativo o formativo) a diferencia de un escape room convencional, añade a los retos una serie de objetivos de aprendizaje y desarrollo de habilidades y competencias en Seguridad y Salud en el Trabajo.

ejemplo escape room en seguridad y salud en el trabajo

Así, además del entretenimiento, un escape room en SST puede incluir distintos objetivos formativos como:

  • Presentar nuevos conocimientos de una forma original.
  • Evaluar los conocimientos de los participantes.
  • Ofrecer un entorno para poner en práctica conocimientos, habilidades y actitudes.
  • Desarrollar competencias relacionadas con la SST.
  • Diagnosticar y desarrollar la cohesión del equipo, el autocuidado y el mutuocuidado. (team building).

Diferencias de un Escape Room Comercial VS Escape Room SST

ejemplo de escape room en sst

Las ventajas de la aplicación de los Escape Room, son: nos permite fomentar la creatividad, el razonamiento deductivo, el pensamiento lógico y el pensamiento lateral, así como entrenar las funciones ejecutivas y la motivación al aprendizaje mediante la liberación de dopamina que provoca el juego, la emoción y el reto.

Si todavía no has tenido oportunidad de participar en un Escape Room, te recomendamos que busques alguno en tu ciudad. Es una experiencia muy divertida. O te invitamos a participar del Taller Virtual “Diseño de Escape Room en SST» que hemos diseñado para ti.

escape room en seguridad industrial

Publicado por LudoPrevención Perú

Expertos en capacitaciones de seguridad y salud en el trabajo de forma lúdica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: