La Curva del Olvido y las Capacitaciones de Seguridad y Salud en el Trabajo

Hemos escuchado a muchos Encargados de Seguridad y Salud en el Trabajo de las empresas quejarse así: “Capacitamos a los trabajadores y parece que les entra por un oído y les sale por el otro”.

Bueno, este fenómeno tiene una explicación científica y desde hace más de 100 años, cuando fueron publicados los estudios del psicólogo alemán: Hermann Ebbinghaus, quien a finales del siglo XIX, fue un pionero en aplicar el método científico al estudio de la memoria, para medir los efectos del paso del tiempo entre la exposición de la información y  el recuerdo, obteniendo lo que hoy se conoce como la “curva del olvido”

La curva del olvido ilustra, de forma gráfica, como la información después de recibida tiende a desvanecerse de la memoria a través del tiempo. Ebbinghaus demostró que se olvidaba más del 70% de lo que aprendemos de memoria al cabo de tan solo 48 horas. Esa conclusión ha sido apoyada por otros autores como Bloom en el año 1981.

Así que este estudio revela lo poco eficiente que son las capacitaciones tradicionales en las que se usa una metodología expositiva.

¿Cómo podemos evitar la curva del olvido?

Bueno, un estudio siguiente añadió una variable: repasar la información.  Si a la curva del olvido se le añade la variable repaso se obtiene una nueva gráfica totalmente diferente.  Así, según esta nueva gráfica; si al día siguiente de estudiado un material se hace un repaso se vuelve a recordar un 100% y, lo que es más importante, la curva del olvido se modifica.

La conclusión es obvia, si queremos modificar la curva del olvido y lograr un aprendizaje más eficaz debemos repasar.

Podemos aplicar las siguientes buenas prácticas para revertir el efecto de la curva del olvido en las capacitaciones de seguridad y salud en el trabajo:

  1. Repetir la información en las Charlas de 5 Minutos, para hacer repasos de la información brindada en las capacitaciones de SST.
  2. Usar el microlearning: consiste en enseñar los contenidos a través de pequeñas píldoras. Por ejemplo: en lugar de hacer una sola capacitación de 1 horas, se pueden hacer en 6 píldoras de 10 minutos. Se estima que el microlearning hace la transferencia de aprendizaje un 17% más eficiente y genera un 50% más de participación en el proceso.
  3. Incorporar actividades kinestésicas: La información que se pierde más rápido es la auditiva y la visual, en cambio lo que se aprende haciendo permanece por mucho más tiempo.

Publicado por LudoPrevención Perú

Expertos en capacitaciones de seguridad y salud en el trabajo de forma lúdica.

2 comentarios sobre “La Curva del Olvido y las Capacitaciones de Seguridad y Salud en el Trabajo

  1. me parece bueno el alcance brindado, sin embargo, me gustaria saber como se aplica o desarrolla un microlearning en un ambiente con 50 estudiantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: